francisco sotomayor      
música | music..
películas | movies...
bandas sonoras | soundtracks...
blog | news...
enlaces | links...
 
Categorias:
13/04/2007  |  Música
Julio Juste | 3 bemoles y una incursión
Una investigación, aún no concluida, sobre coincidencias y disidencias entre discursos sonoros y cromáticos, derivó a una propuesta ambiental, sonora y visual.

Tres bemoles y una incursión es una obra compuesta por cuatros documentos, de 60 minutos cada uno, que se proyectan simultáneamente, con una banda sonora común. Su concepción coral ha propiciado una edición con intenciones dramáticas a lo largo de su desarrollo temporal. Los sonidos y las imágenes se resaltan o atenúan creando situaciones cambiantes, que inciden en el ambiente del espacio expositivo [Exposición de documentos relacionados con Cristóbal Colón].

Las imágenes, en última instancia, hacen alusión a espacios reales e ideales relacionados con el contenido de la muestra documental:

LA PLAZA

EL PALACIO

EL RÍO

EL PARAÍSO

La propuesta está compuesta por cuatro proyecciones cardinales, siguiendo los ejes del espacio expositivo de la planta principal del Instituto de América; las imágenes se desarrollan persistiendo y / o migrando de unos espacios a otros, ocasionalmente.

Una parte considerable de estas imágenes las obtuve en acciones en tiempo real, interviniendo, en directo, sobre el objetivo, cuando la imagen fue captada. En dos ocasiones, estuvieron a cargo de la cámara Juan Serrano y Mariano Cano. En el proyecto han colaborado, con sus composiciones musicales, Javier Furia Pérez-Grueso, Nacho Canut, Francisco Sotomayor, Varón Dandy y Pedro Guajardo (Eklektika).

No creo que la conquista de un territorio sea una cuestión exclusivamente de riqueza. Asuntos como el control de la óptica y la percepción, tienen un protagonismo prioritario. Y me refiero a algo que es bastante más que una escenificación visual. Los cambios de usos, costumbres, creencias y ritos, entre otras cuestiones, requieren la complicidad de modificaciones estratégicas infringidas en la percepción.

Al final del trabajo, he observado que las imágenes han adquirido un sentido beligerante, ejemplificado en un asunto óptico: metafóricamente, la conquista y control de la cruz de luz que se produce en la ventana E de la linterna de la Sala de Dos hermanas, en determinados días y horas. Esto no es sino los rayos de luz que filtra la celosía de la mencionada sala de la Alhambra y que, al proyectarse en sus muros, producen las “perlas” a la que se refiere el poema esculpido en esos mismos muros. [Este haz de luz no se percibe a simple vista].

Pienso, sin embargo, que el aire de contienda que se observa, en ocasiones, en las aparición de las imágenes, ha contribuido decididamente el dinamismo de los diversas composiciones que han aportado los músicos antes mencionados. Sus diversas concepciones las he aprovechado, al ordenarlas, para imprimir un cierto desarrollo dramático.

Julio Juste
http://www.elpactodeberseva.com/

8/03/2007  |  Música
Intro en USA
Se acaba de editar en USA un CD compilatorio Arabia Groove que incluye el tema de Intro (Nacho & Francisco Sotomayor) titulado Zambra. Lo puedes adquirir on-line.
http://www.teavana.com/Arabia+Groove+CD/cid=105/page_no=1/edp_no=5278/shop.axd/ProductDetails

22/01/2007  |  Videoclips
I feel your heart
Nuevo videoclip producido y realizado por Francisco Sotomayor para Absolut Ambient © 2007. Música original: Nacho Sotomayor @ 2006, de próxima aparición en CD.
http://www.franciscosotomayor.com/films.html

12/01/2007  |  Videoclips
MORGEN
Os presento un nuevo videoclip realizado por Francisco Ribera "pkk". Con imágenes rodadas en el Río Amazonas y en un pueblo de Granada. Dedicado a su hijo Sasha. La música está inspirada en un Lied de Richard Strauss. La voz corre a cargo de la soprano Laura Roldán. Compuesto por Francisco Sotomayor y producido por Nacho Sotomayor, Madrid, 2006. Próxima aparición en CD: NUNCA © Absolut Ambient 2007.

RICHARD STRAUSS
op. 27, 4
Morgen
by John Henry Mackay (1864-1933)

Und morgen wird die Sonne wieder scheinen,
und auf dem Wege, den ich gehen werde,
wird uns, die Glücklichen, sie wieder einen
inmitten dieser sonnenatmenden Erde...

Und zu dem Strand, dem weiten, wogenblauen,
werden wir still und langsam niedersteigen,
stumm werden wir uns in die Augen schauen,
und auf uns sinkt des Glückes stummes Schweigen ...
http://www.franciscosotomayor.com/films/morgen/index.html

Página número ..........     1  2  3  4  5  6  7 
7 páginas en total.  34 noticias encontradas
 
 

Francisco Sotomayor 2006 © ALL RIGHTS RESERVED | info@franciscosotomayor.com